VISITAS

27 de mayo de 2012

TORTILLA DE PATATAS


¿Quién puede resistirse a una buena TORTILLA DE PATATAS? No es complicada de hacer pero hay que ser minucioso/a.
Los ingredientes básicos son: patatas y huevos.
Luego, existen las variantes, según gustos; la más popular, con cebolla. Hay quienes, además, añaden pimiento rojo o pimiento verde.
Además, hay quien le pone más cantidad de huevo para que esté más jugosa. Va, en gustos. Y quien la deja más o menos cuajada. También, por gusto. Pero mejor cuajarla bien, sobre todo en verano, para evitar riesgos con el huevo.
Por regla general, las proporciones son: 5 huevos por cada 3 kg de patata. Yo, que me gustan jugosas, suelo considerar huevo y pico por persona.
En este caso, he realizado una tortilla para tres personas con las siguientes cantidades:
685 gr de patatas
150 gr de cebolla
55 gr de pimiento verde
4 huevos
Aceite oliva
Sal (al gusto)

Comenzamos por pelar las patatas, lavarlas bien y cortarlas en finas lonchas. También picaremos el pimiento verde y la cebolla, en pequeño tamaño.
Pondremos la sartén al fuego con aceite de oliva, no demasiado abundante, y cuando esté caliente, echaremos todos los ingredientes juntos (patata, cebolla, pimiento). Se trata de “pochar” los ingredientes a fuego medio; no de dorarlos o quemarlos.

Los sacaremos del fuego cuando estén blandos y los escurriremos bien de aceite.


Batiremos los huevos ligeramente, evitando que formen espuma. Cuando hay mucha espuma, ésta se endurece al coagularse y le resta jugosidad a la tortilla.
Mezclamos ahora todos los ingredientes y añadimos sal, a tu gusto.


Ya estamos en la recta final.

En una sartén antiadherente, con base gruesa, pon un fondo mínimo de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente y humee, pero sin quemarse, vertemos la mezcla. Esperamos unos segundos, y moveremos la sartén para evitar que la tortilla se pegue. Bajaremos la potencia del fuego y con un tenedor, iremos redondeando los bordes de la tortilla. Cuando veamos que se desliza por la sartén, es que esa cara está hecha y entonces, ayudándonos de un plato hondo colocado sobre la sartén, le daremos la vuelta (una mano agarra la sartén y la otra mano, el plato). La tortilla quedará en el plato.

Aprovechamos para limpiar la sartén, poner un poquito más de aceite, que se caliente, y pondremos de nuevo la tortilla en la sartén para cocinar la cara que aún estaba cruda.

Sacudiremos la sartén frecuentemente para que no se agarre y hasta que la tortilla esté cuajada.

Y ya está. La podemos servir.


Coste del plato para tres personas: //1,83.-€// (según mercado, a fecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas