VISITAS

25 de mayo de 2012

TORTILLA FRANCESA, y variantes


LA TORTILLA FRANCESA no tiene mucho misterio. Fácil de ejecutar y muy sabrosa, resulta siempre socorrida tanto para comer en plato como para llevar en bocadillo al campo o a la playa.
La podemos presentar con forma de media luna (plegada sobre sí misma) o liada (con forma ovalada).
Lo suyo es hacerla de dos huevos (para un niño, un huevo sería suficiente).
Cascamos los huevos y los ponemos en un planto hondo. Añadimos un poco de sal, al gusto. Batimos los huevos con tenedor o varilla, ligeramente; es decir, un batido suave, más bien removiendo, de modo que no hagamos espuma y así  nos quede la tortilla jugosa.

En una sartén pequeña y antiadherente, calentamos bien el aceite de oliva (un poquito para cubrir el fondo); una vez caliente, verteremos los huevos batidos y los iremos dejando cuajar mientras removemos y le vamos dando la forma señalada. 


Moldearemos bien la forma si la tortilla, al contacto con la sartén, ya ha hecho una película cuajada.
No dejes que se queme o dore demasiado. En tres o cuatro minutos, lista.

Coste del plato: //0,25.-€// (según mercado, a fecha).

VARIANTES:

La tortilla francesa nos puede servir de base para cocinar otras: con lonchas o tropiezos de jamón york o serrano, queso, atún, champiñón, pimientos, espinacas, cebolla, etc.

Según la materia prima que vayamos a añadir habrá que considerar un par de cosas:
la primera, que tengamos que pre cocinar la verdura, o los champis, o los pimientos… antes de añadirlos a la tortilla; la segunda, que algunos productos, como la verdura, sueltan mucha agua así que, después de cocinarlos, deberemos escurrirlos bien antes de incorporar esa guarnición a los huevos, cuajándose en la sartén.
A estas tortillas, al tener más peso, se les da forma redonda (similar a una tortilla de patatas). Cuajamos primero una cara, y luego la otra. Nos podemos ayudar de un plato para poderle dar la vuelta. Será un plato distinto al que usemos para comer.
Si los ingredientes que vamos a añadir ya están hechos con antelación, en tres o cuatro minutos la tendremos lista. Su coste variará, por supuesto, en función de los manjares escogidos.
Y recuerda, las tortillas deben de estar bien cuajadas. Los huevos bien hechos. ESTO ES SAGRADO, SOBRE TODO EN VERANO, Y MÁS, SI TE PIENSAS LLEVAR LA TORTILLA FUERA DE TU CASA (al campo, a la playa, de excursión…). LAS ALTAS TEMPERATURAS SON SIEMPRE CALDO DE CULTIVO PARA CUALQUIER MICROORGANISMO Y SI EL HUEVO CONTIENE SALMONELLA Y NO ESTÁ BIEN CUAJADO, PEOR. ¡LA FIESTA DE LA CONTAMINACIÓN ALIMENTARIA PUEDE COMENZAR! No lo olvides.

Y ... Bon appétit !

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas