VISITAS

16 de julio de 2012

ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA

Preparar unas albóndigas es siempre un buen entretenimiento que requiere de algo de maña pero comerlas es más divertido y, sobre todo, más sabroso.


Para cocinar estas ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA que te presento hoy, necesitaremos los siguientes ingredientes y cantidades para 5/6 personas:
Carne picada (cerdo, ternera o mixta) 750 gr
Huevos, 3
Pan duro, unos 300 gr
Leche, c/s
Piñones, 5 gr
Perejil, c/s
Ajo, 3 gr
Sal y pimienta, c/s
Cebolla, 150 gr
Zanahoria, 100 gr
Guisantes, 100 gr
Salsa de tomate, 300 gr
Caldo de ave, c/s
Patatas, 500 gr

Y el procedimiento que seguiremos será el siguiente:

Tendremos preparado o prepararemos: una SALSA DE TOMATE y un CALDO DE AVE (ver BASES DE LA COCINA, para ambos casos). Reservaremos.
Y luego nos pondremos a preparar la carne picada con la que haremos las albóndigas, que son las estrellas de nuestro guiso.
Para ello, pondremos el pan duro a remojo en un recipiente con un poco de leche para que así se ablande. Picaremos bien el ajo y el perejil, si es fresco.



En una fuente, mezclaremos bien la carne picada con el pan bien escurrido (que no tenga humedad), los piñones, el perejil, el ajo, la sal y la pimienta. Batiremos los huevos y los agregaremos a la mezcla anterior, removiendo bien y ligando todos los ingredientes.

Si vieras que no has escurrido bien el pan que has remojado en leche y que la mezcla no te queda bien ligada porque hay humedad de sobra, puedes añadir un poco de pan rallado para dejarla compacta; unida pero jugosa. Nunca seca.



Llega el momento de hacer las albóndigas; es decir, darles la forma de bolita. Trata siempre de hacerlas todas de parecido tamaño y con un volumen aceptable, no enormes.

Para ello, pon harina en un plato y, también, imprégnate las manos de harina. Con una cuchara, te ayudas para coger un poco de carne picada que bolearás con las manos. Da una primera pasada, dejando la primera albóndiga redondita. La pasas por la harina del plato y la boleas un poco más. Ya con la forma, la depositas en otro plato limpio, y así, sucesivamente, con cada albóndiga. No debes amontonarlas unas sobre las otras. Cada una tendrá su espacio. En caso contrario, se te acabarán pegando unas con las otras y perderán su forma y su encanto.


Ahora que ya las tienes, las fríes y las dejas apartadas.


Podemos empezar a preparar la salsa.
Pelamos y cortamos, bien picadita la cebolla; pelamos, lavamos y picamos la zanahoria en pequeños daditos … y en una olla con aceite de oliva caliente, comenzamos a hacer un sofrito.


Sofreímos las verduras por orden de dureza; es decir, por mayor resistencia de la verdura a quedarse blanda. Así, añadiremos primero la zanahoria, y un poco después la cebolla… Seguiremos luego con los guisantes… Añadiremos la salsa de tomate, el fondo de ave… (el suficiente pero sin pasarnos, ya que es una salsa, no una sopa) y agregaremos las albóndigas.


Dejamos cocer, a baja potencia, tranquilamente y sin prisa, hasta ver que la verdura esté tierna. El guiso ya estará listo.
Si quieres “aumentarlo” y si te gusta la patata, puedes pelar, lavar y cortar las patatas, también en daditos. Los freiremos en abundante aceite y los agregaremos al guiso en los últimos 5 minutos de su cocción.





Espero que te gusten estas ALBÓNDIGAS A LA JARDINERA; directas a tu paladar.


2 comentarios:

  1. La pena de internet es que todavía no se puede probar los platos en directo.
    Ese plato tiene muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes. Sólo tienes que ponerte manos a la obra, y luego contarme el resultado.
      Un abrazo.

      Eliminar

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas