VISITAS

25 de julio de 2012

ENSALADILLA

La ENSALADILLA es siempre un buen recurso culinario como entrante para días de verano. También como tentempié o aperitivo para cualquier jornada del año.


La receta es sencilla y económica, así como entretenida de realizar.

Para que la disfruten 4/5 personas, en función de la ración, necesitaremos:

500 gr de patata
4 zanahorias
2 huevos
200 gr de atún
½ litro de mayonesa
2 pepinillos en vinagre
Unas 20 aceitunas
2 cucharadas de guisantes
Aceituna negra, espárragos y pimiento rojo del piquillo, para decoración
Sal, c/s

Comenzaremos por preparar los ingredientes.

Pelamos las patatas, las lavamos, las cortamos en daditos. Pelamos las zanahorias, las lavamos y las cortamos en daditos. Cortamos los pepinillos y los picamos en pequeños trocitos. Hacemos lo mismo con las aceitunas, bien picaditas.


Mientras ponemos en una fuente el atún (sin nada de aceite ni humedad y bien desmenuzado), los guisantes y las aceitunas y pepinillos bien picaditos, ponemos al fuego una olla pequeña con agua fría y sal para cocer los huevos. Estarán duros, ya sabes, a los 8 minutos de romper a hervir el agua.
También ponemos al fuego otro recipiente con agua. Cuando rompa a hervir, añadimos la zanahoria. Al estar cortada en pequeños dados, se hará rápido; unos 15 minutos. Puedes probar, que esté tierna. Sacamos y refrescamos en agua fría. Reservar.

Seguimos el mismo proceso con la patata. Agua fría al fuego y cuando esté hirviendo, añadir la patata. En 10 minutos, como mucho, debería de estar hecha y entera, sin deshacerse los pequeños dados, que quedarán enteros. También sacamos y refrescamos en agua fría.


Cuando los huevos estén cocidos, lo mismo. Sacarlos y refrescarlos en otro recipiente con agua fría.

Hacemos esto porque así como no se puede mezclar comida hecha con comida cruda, para evitar posibles contaminaciones cruzadas de alimentos, tampoco es aconsejable mezclar lo frío y lo caliente. Esperamos a que todo tenga igual temperatura.

Y, finalmente, empezamos a mezclar.


En la misma fuente en la que ya teníamos algunos elementos de la ensaladilla, añadimos la patata y zanahoria en dados, así como los huevos, que habremos pelado y picado bien.



Removemos bien y añadimos sal c/s.

Preparamos la mayonesa, como ya sabes (ver BASES DE LA COCINA), y la añadimos a la ensaladilla.


Removemos bien todos los ingredientes, y probamos al gusto de sal, para corregir, si fuera necesario.


Nivelamos la ensaladilla en la fuente, añadimos un poco más de mayonesa para cubrir y ya, por último, decoramos. En este caso, con aceituna negra, espárragos y un pimiento rojo del piquillo, cortado en tiras.

Si no la vas a comer ya, guárdala en frío. Antes, cúbrela con papel film (plástico) para que el aire fresco del frigorífico no toque la capa externa y evitar el cambio de tono de la mayonesa y que se haga costra.

Deja que tus invitados o familia se sirvan. Parece que da más gusto a la hora de picar. ¡Qué buena!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas