VISITAS

4 de julio de 2012

PAQUETES DE COL RELLENOS

Os presento una receta cuya elaboración resulta entretenida pero no difícil; original, vistosa y muy sabrosa.

Puedes realizarla en cantidad, a bajo precio, si tienes un compromiso.


Estos PAQUETES DE COL RELLENOS requerirán que compres una col entera pero no la usarás toda. Sólo el número de hojas necesarias, en función de los comensales. No obstante y como consejo práctico, siempre vendrá bien cocinar una cantidad algo superior a la necesaria, por si se te rompe alguna hoja durante la confección de las bolsitas.

Necesitarás, por tanto:
1 col grande
Unos 200 gr de arroz
Unos 100 gr de carne (pueden ser salchichas o bacon o jamón york…)
1 cebolla tamaño normal
2 dientes de ajo
Unos 75 gr de queso parmesano
Piñones c/s
1 dl aceite de oliva
4 dl de fondo blanco de ave
Nuez moscada, tomillo, pimienta y sal en c/s
Salsa de tomate para acompañar en c/s

Y este será el procedimiento a seguir:

En un cazo, tamaño adecuado, pon a hervir agua con sal. Cuando entre en ebullición, pon a cocer el arroz por espacio de unos 15 minutos. Quedará casi hecho. Ya lo “remataremos” al finalizar la receta. Pasado ese tiempo, saca el arroz del agua caliente, refréscalo (con agua fría para frenar la cocción), escúrrelo bien de agua, y reserva.


Posteriormente, quitamos de la col las hojas exteriores, que son más gruesas, y cogemos las siguientes, bien enteras, y en número suficiente al que vayamos a necesitar.

En una cacerola de tamaño apropiado, ponemos agua a hervir y cuando entre en ebullición “blanqueamos” las hojas. Es decir, las cocemos en el agua durante 2 minutos. Las dejará con un color más intenso y más manejables. Las sacamos del recipiente y las escurrimos bien, evitando que quede humedad en ellas y que puedan reblandecerse.

Ahora y en función del tipo de carne que hayamos escogido, podemos:

1. Si son salchichas frescas: cocerlas en esa misma agua durante unos 5 minutos, escurrirlas luego bien  y picarlas en trocitos muy pequeños. Reservar.

2. Si hemos escogido bacon o jamón york, por ejemplo, picarlo bien y saltearlo en sartén con un poquito de aceite de oliva. Reservar.

Ya tenemos casi lista la “farsa” (el relleno), con el que vamos a hacer los saquitos de col.


Nos resta calentar aceite de oliva en una sartén y rehogar ahí la cebolla bien picada y los dientes de ajo, pelados y picados muy finos. Añadimos los piñones en c/s, el arroz que habíamos hervido, las salchichas picadas (o el bacon o jamón york), un poquito de tomillo y el queso parmesano, bien rallado.

Mezclamos bien todos los ingredientes y sazonamos “la farsa” o relleno con sal, pimienta y nuez moscada en c/s.

Es el momento de EMPAQUETAR EL RELLENO EN LAS HOJAS DE COL.

Cogemos cada hoja, quitando bien la humedad, rellenamos con un poco de farsa (que no pese demasiado la cantidad para evitar roturas) y hacemos una bolsita, que bridamos (atamos) con hilo de cocina.

Posteriormente, y en fondo blanco de ave que ya tendremos hecho y “levantado” (ver Bases de la Cocina), ponemos los paquetes a cocer, tapados y a fuego suave, por espacio de unos 25-30 minutos.  


Pasado ese tiempo, los sacaremos y escurriremos bien.

Para la presentación del plato, emplearemos de base una salsa de tomate (ver Bases de la Cocina), que tendremos hecha y levantada con anterioridad.

Podemos completar la presentación, haciendo una salsa de tono claro, aprovechando el fondo blanco de ave en el que hemos cocido los PAQUETES DE COL RELLENOS. Para ello, prepararemos un roux  (ver Bases de la Cocina), que nos permitirá engordar una parte de ese caldo sobrante. Dejaremos ligar, removiendo bien con varilla, a fuego suave y obteniendo una salsa ligera.


Utiliza esa salsa para bañar un poco cada saquito. ¡Verás qué rico!.



El coste es económico. Depende, en parte, de la parte de col que emplees.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas