VISITAS

9 de julio de 2012

CHALOTAS GLASEADAS

Si estás buscando una guarnición rica, de apariencia delicada y que embellezca tus guisos, te presento estas CHALOTAS GLASEADAS (PEQUEÑAS CEBOLLAS CARAMELIZADAS) con las que recibirás alta nota y que serán, espero, más que recordadas.


Como norma, para 1 KG de CHALOTAS, CHALOTES o ESCALONIAS, necesitarás también:

750 ml de agua o de caldo
100 gr de mantequilla o manteca de cerdo
50 gr de azúcar
Sal c/s

La elaboración no es complicada pero deberás prestar atención en algunas fases del proceso:

Comenzaremos por pelar las CHALOTAS. Debes tener cuidado a la hora de cortar ambos extremos aplanados de las cebollitas. Corta lo justo y necesario para poderlas pelar pero no más; son precisamente esos extremos los que mantienen unidas las capas de la CHALOTA. Si cortas más de la cuenta, la ESCALONIA se deshará. Si lo haces bien, siempre quedará entera, de una pieza.



Para hacerlas, usa un recipiente adecuado a la cantidad que vayas a cocinar y suficientemente amplio para que estén holgadas y no se amontonen. Pon el agua o el caldo justo y necesario para cubrir las CHALOTAS; el azúcar, la sal y cuando el líquido coja temperatura, también la mantequilla o manteca de cerdo, que se irá deshaciendo.


Tapa el recipiente y déjalas cocer a media potencia.

Si pasados unos 10 minutos ves que las CHALOTAS están ya cocidas pero el líquido no ha reducido, sácalas, las reservas, y deja que reduzca. Si quieres, puedes darle al fuego un poco más de intensidad.



Verás como el agua o caldo empleados va bajando de volumen, y adquiriendo una tonalidad rubia y de rubio a caramelo, a medida que se consume el líquido y va aflorando el azúcar que habías empleado.

Agrega entonces, nuevamente, las CHALOTAS y deja que terminen de hacerse bien tiernas mientras acaba de consumirse el líquido y las pinta de caramelo, bañándolas con una película brillante y más que atractiva y apetecible.



No dejes que se doren demasiado, para evitar que se amarguen, ni que se evapore del todo el líquido, para que no se quemen o se peguen.

Ya las puedes incluir en la elaboración de la que serán acompañamiento.




 ¡Que aproveche!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas