VISITAS

12 de julio de 2012

ARROZ A LA CUBANA

El conocido como ARROZ A LA CUBANA es, en realidad, un plato español de muy fácil elaboración y muy socorrido para momentos en los que no tengamos nada preparado. Nos permite salir airosos de forma económica y empleando ingredientes básicos que casi siempre tenemos en casa.
 
 

Será muy grato para nuestro paladar y también sorprendente por el contraste de dulce y salado.

Dado que se puede preparar como plato único, ya que es muy completo, y para que no nos resulte muy pesado, necesitaremos: 

Arroz, unos 80 gr por comensal
Agua c/s
Sal c/s
Salsa de tomate c/s
Huevo frito, unidad por comensal
Plátano, unidad por comensal (a mí, con medio, me sobra)
Aceite de oliva

El procedimiento será el que sigue:

Comenzaremos por preparar una SALSA DE TOMATE (ver BASES DE LA COCINA) como ya te he enseñado, y mientras ésta se hace, pondremos a fuego vivo una olla de tamaño adecuado con agua y sal en cantidad suficiente.


Una vez este agua rompa a hervir añadiremos el arroz necesario en función del número de comensales. Dejaremos hacer y vigilaremos su grado de cocción. Normalmente, el arroz debería de estar hecho a los 15 minutos, más o menos. Observemos que está hecho, tierno pero sin deshacerse y, sobre todo, suelto.

Retiramos del fuego, sacamos el arroz del agua caliente y lo enfriamos en agua fría, valga la redundancia. Así frenamos la cocción, bajamos la temperatura y el arroz quedará bien entero. Veremos cómo en la otra olla queda el agua con el almidón que el arroz ha soltado. Se queda el agua de color blanco y espesa.

Refrescado el arroz unos segundos, sacamos del agua y escurrimos bien, quitando toda la humedad. Reservamos.


Ya sólo nos quedan dos cosas, con las que no tendrás problema:

- hacer un huevo frito (eso ya lo vimos en su momento);
- freir el plátano: para ello, lógicamente, lo pelaremos y lo cortaremos en dos, por la mitad, de un extremo al otro.  Lo freiremos en aceite de oliva, a fuego vivo pero sin pasarnos para que no se queme. El azúcar que contiene el plátano hará que se dore.

Ya sólo tienes que emplatar: arroz, salsa de tomate, huevo frito y plátano. Si quieres ser original, puedes usar un molde para dar forma al arroz. Una flanera puede servir, por dar ideas.


¡… y listo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas