VISITAS

7 de junio de 2012

BOUQUET AROMÁTICO (BOUQUET GARNÍ)

El BOUQUET GARNÍ o BOUQUET AROMÁTICO es un “atadillo” de hierbas aromáticas que forman un ramillete, unido con hilo de cocina de bridar (atar).


De origen francés, el bouquet se utiliza para aromatizar caldos/fondos (de carne, de ave), fumets (caldos de pescado), salsas (como la de tomate) y guisos de carne y ave.

El bouquet garní es, por tanto, un condimiento que se añade a la elaboración para dar aroma y que se retira de la olla una vez terminada la preparación y está lista para usarse en otras creaciones o emplatar el guiso en el que se empleó.

El tamaño del bouquet dependerá del volumen de la preparación que vayamos a cocinar. Si hablamos de pocas cantidades, sería absurdo emplear un atadillo enorme, que cubriría todo el guiso; si hablamos de un caldo por litros, sería poco razonable elaborar un bouquet diminuto, que no cumpliría realmente su fin de aromatizar el conjunto.

EL BOUQUET GARNÍ CLÁSICO se prepara con 5 elementos básicos: puerro (su parte más verde), que hará de envoltorio; apio y perejil, a continuación; las hojas secas de laurel y tomillo se suman al final y se incorporan justo en el corazón del atadillo.


Para que el bouquet no se desmonte, lo ataremos con firmeza con la ayuda de hilo de bridar para cocina. El extremo del hilo irá, por último, atado a una de las asas de la olla, con objeto de que, cuando llegue el momento, podamos extraer el atadillo sólo con tirar del cordel.

Existen otros bouquets que, tal vez, puedan ser más adecuados para otras elaboraciones.

El Bouquet de Hierbas, que contiene, a partes iguales: perifillo, cebollino, perejil y estragón.

El Bouquet de Provenza, con orégano, romero, ajedrea, mejorana y tomillo.

El Bouquet de Ternera, con romero, tomillo, ajedrea, piel de naranja y perejil.

El Bouquet de Cordero, con romero, tomillo, ajedrea, menta y perejil.

El Bouquet de Cerdo, con salvia, tomillo y mejorana, a partes iguales.

El Bouquet de Aves, con perejil, tomillo, mejorana, estragón y hojas de laurel; si son aves de caza, sustituimos el laurel por bayas de enebro.

Y, por último, El Bouquet de Marisco, preparado con eneldo, estragón y piel de limón.

En esto de la cocina, el librillo puede no tener fin. Pero el BOUQUET GARNÍ CLÁSICO es de uso general y una garantía como condimento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas