Te presento una receta con CHAMPIÑONES al estilo que los hacía mi madre, y que podrás presentar como parte de un aperitivo o como guarnición. Si la haces en más cantidad, puede ser, por supuesto, un plato principal.
Comenzaremos por lavar y cortar en láminas los CHAMPIÑONES como ya hemos visto con anterioridad (ver en Bases de Cocina), y reservarlos mientras preparamos otros ingredientes.
Además de poco más de 500 gr de champiñones, emplearemos:
unos 150 gr de cebolla
unos 10 gr de ajo
Perejil y sal en c/s
Aceite oliva en c/s
Cayena, una pizca
Harina y agua en c/s
Procederemos del siguiente modo:
Pondremos una olla, tamaño adecuado a la cantidad, a fuego medio y verteremos un chorrito de aceite de oliva, que cubra ligeramente el fondo. Cuando esté caliente, añadiremos los champiñones junto con la cebolla y el ajo, bien picaditos.
Dejamos que vayan pochando, removiendo de vez en cuando. El agua que irán soltando los CHAMPIÑONES evitará que se peguen. Añadiremos un chorrito de limón exprimido. No se notará en el sabor pero hará que los champiñones se mantengan con color claro y no oscurezcan durante la cocción.
Pasados unos minutos, que veamos que va menguando el volumen, añadiremos perejil (picadito, si es fresco, o seco), un poquito de sal y una pizquita de cayena, que aportará al guiso un puntito de picante, sin pasarnos.
Dejaremos que se hagan lentamente, removiendo de vez en cuando. Si ves que la humedad ha reducido, puedes añadir un poco de agua para evitar que la elaboración se seque y se pegue.
Cuando ya estén prácticamente hechos, ligaremos la salsa. Para ello, en un vaso pequeño, pondremos un poco de agua fria y una cucharadita de harina. Removeremos bien hasta que se disuelva, como ves en la imagen.
Añadimos la ligazón al guiso y mantenemos un par de minutos la cocción, removiendo para evitar adherencias. Prueba la sal y rectifica, si es necesario.
Ya los tienes hechos.
Es hora de presentarlos como aperitivo o como guarnición.
Coste total de la elaboración: //2,40.-€// (según mercado, a fecha)
Anabel...menudos recuerdos...
ResponderEliminarPues sí. Hay sabores que nos acompañan durante toda nuestra vida.
ResponderEliminar¡Quién no ha dicho aquello de... cómo los hacía mi madre...!