VISITAS

13 de junio de 2012

SEMIFRÍO DE KIWI

El SEMIFRÍO, en este caso de KIWI, es un postre sencillo de elaborar, fresco, rico y agradable al paladar.


Para 5 unidades, necesitaremos:

200 gr de Kiwi
125 gr de azúcar
12,5 gr de gelatina neutra en lámina
375 ml de nata para montar (35% materia grasa)

El procedimiento de elaboración no es complicado:

En primer lugar, pondremos la gelatina a remojo en agua fría. Si queremos asegurar mejor, podemos añadir unos cubitos de hielo al agua. LA GELATINA SIEMPRE SE ABLANDA EN AGUA FRIA.

Mientras, prepararemos un puré con la fruta. Para ello, la pelaremos, la trocearemos y la picaremos bien. Que quede como un puré. Lo pondremos en un recipiente junto con el azúcar y lo calentaremos al fuego suavemente. Hecho, retiraremos del fuego.

Es el momento de añadir al puré la gelatina neutra que habremos reblandecido en agua. Para ello, escurriremos bien la gelatina (que no suelte agua). La mezcla se realizará siempre en caliente. ¡RECUERDA! LA GELATINA SE ABLANDA EN FRÍO Y SE DISUELVE SIEMPRE EN CALIENTE. 

Y por último, montaremos la nata.

Para ello, necesitaremos NATA PARA MONTAR. NO SIRVE LA NATA PARA COCINAR, YA QUE NO TIENE SUFICIENTE MATERIA GRASA Y NO COGERÁ CUERPO. Necesitamos un 35% de M.G. (materia grasa).
También necesitaremos un batidor eléctrico con varilla, que nos ayude en la preparación. Como es poca cantidad, irá rápido. ¡Cuidado!. Cuando la nata forme "pliegues", ya está montada. No insistas mucho más porque si continúas batiendo sólo conseguirás que se separen sus componentes, obtendrás una mantequilla y no conseguirás que se vuelvan a ligar.

Sólo cuando el puré de Kiwi esté frío procederás a mezclarlo con la nata montada. Hazlo con suavidad. NO BATAS LA MEZCLA; SÓLO REMUEVE SUAVEMENTE HASTA QUE SE MEZCLEN LOS INGREDIENTES.
Ya puedes presentar el postre en los recipientes que hayas pensado para ello. Guárdalos en el frigorífico para enfriar. Sólo enfriar; no congelar.


VARIANTES:

La fruta base puede ser otra: fresa, plátano, pera ....

Si utilizas una fruta ácida como la piña tendrás que poner un poco más de gelatina neutra ya que si no la gelatina no cumplirá su función, que es la de estabilizar el postre, darle cuerpo y que se mantenga en pié.

Si vas a presentarlo en vaso, como yo he hecho, puedes poner un poco menos de gelatina ya que no hace falta que se mantenga en pie y esto hará que quede más ligero y cremoso, como una MOUSSE.

Si, por el contrario, vas a presentarlo como TARTA SEMIFRÍA, cumple la fórmula al milímetro, usa un molde (tipo arandela, que puedas forrar en su cara interior) y cuando desmoldes, decora a tu gusto; por ejemplo, con láminas de la fruta que has empleado para el puré. En este caso, recuerda que la fruta natural suele tener líquidos y se pone fea pronto. Así que guarda siempre el postre en frío y no tardes más de un día en compartirlo. La fruta suele empezar pronto a cambiar de aspecto. ¡Recuérdalo!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus impresiones, sugerencias o preguntas